Sobre las 5 frutas que más me gustan

Aquí hago una recopilación sobre mis frutas favoritas además de incluir una breve información de ellas y de como solemos comerlas en mi país, Venezuela. Luego de hacer este post me doy cuenta que muchas de las frutas que me agradan provienen de Asia, más que todo las partes de Asia que comparten el clima tropical como nosotros. Otras son autóctonas de Suramérica o de América.

5. Piña

La piña es una fruta deliciosa y versátil originaria de Sudamérica. Son una buena fuente de vitaminas C y A, así como de manganeso. Las piñas pueden comerse frescas, en conserva o cocidas. También se utilizan en muchos platos diferentes, como postres, batidos y platos salados. El fruto de la piña es un fruto múltiple, lo que significa que está formado por muchos frutos individuales que se han fusionado.

Nosotros la comemos cortándola en tajadas circulares. Y en ocasiones hacemos jugos y batidos. Sin embargo, no es muy común porque creo que su temporada no es muy larga y es algo cara. Las piñas se cosechan cuando están maduras, lo que suele ocurrir unos 12 meses después de plantar la planta.

4. Naranja

Las naranjas son frutas cítricas que vienen de Asia, del sureste específicamente. Contienen vitamina C, fibra y potasio. Y sin duda, son muy deliciosas. Mi padre sembró varias veces árboles de naranja en el patio de nuestra casa y disfrutamos muchas veces comiéndolas. Recuerdo que, siendo yo un niño, me quedaba viendo a mi papá desconchar la naranja de manera que quedaba una larga tira en espiral.

3. Aguacate

Photo by Vova Kras on Pexels.com

El aguacate nos llega de México y aunque suene improbable es familia de la canela y el laurel. Lo cremoso de su pulpa es la mejor parte, quiero decir que mientras más cremoso mejor. Y aunque en sí su sabor es casi insípido, cuando se combina con otros ingredientes queda muy sabroso.

Nosotros lo comemos comúnmente como acompañante de la comida. Cortamos una porción del aguacate y lo colocamos junto a cualquier comida, solo le agregamos un poco de sal encima.

En México se utiliza a menudo en el guacamole, una salsa hecha con aguacate, tomate, cebolla y cilantro. El aguacate también puede añadirse a ensaladas, sándwiches y batidos. Es una fruta versátil que puede disfrutarse de muchas maneras distintas.

2. Mango

Photo by Pixabay on Pexels.com

El mango es una fruta también de Asia y en este caso de la India, principalmente. Es familia del aguacate, pero creo que deben ser algo bien lejanos porque no se comparan. Es una buena fuente de vitamina A, C y K, y de fibra. El árbol más antiguo de mango está en la India y tiene 400 años, me pregunto si todavía da buenos mangos.

Los mangos fueron introducidos en Sudamérica por primera vez por los portugueses en el siglo XVI. Los portugueses trajeron mangos a Brasil desde su colonia de Goa (India). Desde Brasil, el mango se extendió a otras partes de Sudamérica, como Perú, Ecuador y Colombia.

Aquí en mi país, la temporada de mangos llega un poco antes de mayo, y entonces, al menos en mi región, todo es mango. Es tan abundante la cantidad que se suele perder en el suelo de las casas, por lo que muchos recurren a regalarlos para no tener tanto desperdicio en sus fondos.

Ademas de comerlos directo del árbol, mi preferencia es como bebida, en especial el carato, que se hace sancochando el mango para luego licuarlo, filtrarlo y hacer un jugo que queda medianamente espeso. Es muy delicioso.

1. Cambur (banana)

Photo by Juan Salamanca on Pexels.com

Se cree que los bananos son originarias del sudeste asiático, muy probablemente de la región que incluye la península de Malaya, Indonesia, Filipinas y Nueva Guinea. El plátano y el cambur pertenecen a la familia de los lirios y las orquídeas.

En mi país, siempre distinguimos el plátano del cambur ya que son totalmente distintos. El plátano es una fruta más grande y aunque dulce parece ser un poco más salado que el cambur, o al menos me parce. El Cambur es bastante dulce y energético, y aunque provoque comerse una docena, es peligroso por su alto contenido de potasio. Aun así, en pequeñas porciones es ideal para mantener una buena salud del corazón.

Nosotros los comemos directo. No los preparamos, específicamente el cambur común. Las otras variedades que tenemos acá no las consumimos crudo, o al menos no a menudo, ya que se usan especialmente como complementos o ingredientes en comidas como sopas.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.