Sobre algunas reglas del voleibol

El voleibol es mi deporte favorito. Es el único deporte al que le dediqué un esfuerzo serio durante mi juventud.

Como deporte es un excelente ejercicio para todas las partes del cuerpo y uno que, por la naturaleza de sus reglas (el hecho de estar separado por una red), sus encontronazos agresivos son bastantes escasos, a diferencia de otros deportes como el fútbol.

Sus reglas se han actualizado con el pasar del tiempo, pero sigue siendo muy parecido al tenis y ya existen demasiados juegos que comparten esas semejanzas.

A lo que quiero llegar es que, aún cuando sus reglas actuales lo hacen un poco diferente, hay algunas que me siguen pareciendo muy poco intuitivas.

La Puntuación

Un partido de vóley se divide en sets. El equipo que gane 3 sets es el victorioso. Para ganar un set se necesita hacer 25 puntos con una diferencia de dos puntos.

Creo que este sistema no es justo. Si sumas los puntos totales que necesitas para ganar el partido y los comparas con el oponente, aún saliendo victorioso, habría ocasiones (pocas) en que el contrincante tendría la misma cantidad de puntos, es decir, puedes ganar por sets pero al sacar cuentas no ganarías por puntos.

Por ejemplo, en el partido entre Rusia e Italia, de la Liga de Naciones de Vóley de 2021, se ve que el partido, por número de puntos, quedó en empate, sin embargo por sets la Victoria se la llevó Rusia.

Ambos equipos hicieron 100 puntos

Una solución podría ser jugar por tiempo, y el ganador sería el que mayor puntos tenga al final del partido, dividiendo el tiempo en periodos, como en el baloncesto.

La regla de los dos puntos para la victoria

Para ganar es necesario tener 2 puntos de ventaja sobre el oponente. Si el equipo llega a los 25 puntos, que son los necesarios para ganar el set, y el oponente tiene 24 entonces se debe jugar hasta que alguno de los equipos logre una ventaja de 2 puntos.

La ventaja es para los que juegan porque pueden seguir jugando, pero, aunque sea poco probable, podrían jugar por horas sin llegar a un ganador. Y si es el primer set y juegan una hora, ya estarán cansados para los siguientes. Sería más una prueba de resistencia.

Tal vez se mejoraría el juego sin esta regla y como compensacion se jugaran más sets, 5 de 7, por ejemplo. O si se jugara por tiempo ya no importaría esta regla ya que se regiría el partido por quién pueda hacer la mayor cantidad de puntos en un tiempo establecido.

Cambio de Lados

Cada vez que un equipo gana un set, se cambia el lado de juego. Ahora, ¿Para qué? Realmente, no sé. No veo necesidad en cambiar de lados, ya que los campos de juego actuales son exactamente iguales. No existe ventaja en jugar de uno u otro lado.

En un partido de vóley de playa es más lógico, ya que sí existen mayores variables que afectan al campo de juego y que podrían poner en desventaja a alguno de los equipos.

Sin embargo en el vóley de interiores lo único que podría interferir sería probablemente el público.


En fin, todo estos comentarios son solo opiniones. Así como está, el vóley es una competición emocionante y un excelente, sano y bastante respetuoso ejercicio para todos por igual.


Apoyame

Si te agrada mi contenido, compártelo y apóyame.

Apoyo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.